La importancia a través del tiempo de la SST y la OIT
Línea del tiempo:
El Origen del modelo de condiciones de trabajo de la OIT se formo en 1919 con base a las consideraciones de seguridad humanitarias, políticas y económicas, esto con el fin de mejorar las condiciones de trabajo e impulsar la justicia social a nivel mundial, motivados por las condiciones de trabajo forzoso e inhumano que poseían los trabajadores en los años anteriores a 1930, en base a esto la OIT conformo una serie de convenios fundamentales para el beneficio de los trabajadores en las próximas décadas después de 1930, por ejemplo la igualdad de remuneración tanto para hombres como para mujeres que tengan un trabajo de igual valor entre otros. Donde su propósito principal es la constante búsqueda de condiciones, las cuales logre eliminar, por ejemplo, la discriminación laboral ya sea por la raza, color, sexo, religión, opinión política, el origen social impulsando la igualdad de oportunidades y trato, por otro lado, las OIT también implementa en estas últimas décadas la igualdad de género, la cual se centra en que las mujeres tengan mejores oportunidades de trabajo y se elimine la discriminación por motivo de sexo en el trabajo (Ghai, 2003).
Concepto de las condiciones de trabajo:
Las condiciones de trabajo abarcan una extensa gama de asuntos y cuestiones, como lo son las horas de trabajo ya sea el tiempo de trabajado los periodos de descanso y horarios de trabajo entre otros. Por otro lado, también implica la remuneración, así como las condiciones físicas u demandas mentales que predominan en el sitio de trabajo. Es un conjunto de alteraciones las cuales determinan la actividad de una tarea concreta y el medio en que esta se realiza, de tal manera que estas variables determinan la salud de los trabajadores en la triple dimensión apuntada por la OMS (Sandoval, 2020).
Relacionado con condiciones inseguras como elementos de máquinas, herramientas, piezas, materiales proyectados solidos o fluidos (Sandoval, 2020).
Peligro eléctrico: Se relaciona con el contacto directo e indirecto con elementos energizados de alta, media y baja tensión (Sandoval, 2020).
Peligro locativo: Se asocia a condiciones inseguras en el almacenamiento, superficies de trabajo, condiciones de orden y aseo, caídas de objetos (Sandoval, 2020).
Peligro tecnológico: Se asocia a la presencia de carga combustible y a condiciones inseguras en almacenamiento de sustancias químicas que sean de tipo inflamable relacionado a derrames, fugas, incendios y explosiones (Sandoval, 2020).
Peligro fenómenos naturales: Como los sismos, terremotos, vendavales entre otros (Sandoval, 2020).
Peligros accidentes de tránsito
Peligro público: Asociado cuando los trabajadores están expuestos a robos, atracos, asaltos, atentados, desorden público, etc (Sandoval, 2020).
Peligro trabajo en alturas: Hace referencia a la exposición de trabajo cuando estos trabajos se encuentran a una superficie inferior de 1.5 metros (Sandoval, 2020).
Peligro espacios confinados: Cuando se realizan las actividades en espacios reducidos, deficiencia de oxígeno, atmosferas peligrosas (Sandoval, 2020).
Condiciones de la tarea: Se encuentra la exposición laboral a. El peligro biomecánico: Asociado a la exposición de carga física de tipo estático como son posturas y esfuerzos de tipo dinámico relacionado con movimientos repetitivos, manipulación de cargas (Sandoval, 2020).
Carga mental: Hace referencia a la exposición asociada a la cantidad de la información, elaboración de respuesta, factor tiempo: rapidez de la respuesta y duración de la atención, capacidad de respuesta, toma de decisiones, cantidad y complejidad de la información, aspectos individuales (Sandoval, 2020). |
Condiciones de la organización del trabajo: Se encuentra la exposición laboral a.
El peligro psicosocial: Hace referencia a la exposición ocupacional que pueda generar la jornada
de trabajo, relaciones, comunicación, estilo de mando como aquellos factores
extralaborales que puedan incidir en el proceso de salud de los trabajadores
Guía técnica colombiana GTC 45:
La
GTC 45, es la guía para la identificación de peligros y la valoración de
riesgos en seguridad y salud de los trabajadores que constituye las directrices
para reconocer peligros y valorar los riesgos de seguridad y salud ocupacional;
tal reconocimiento se hace de acuerdo con la perspectiva de los factores de
riesgo, donde se debe hacer una identificación de los factores de riesgo a los
que están expuestos los trabajadores en una industria, expresando los efectos
que pueden generar a la salud de los trabajadores y la estructura
organizacional y productiva de la empresa. El principal objetivo del
reconocimiento de peligros y la valoración de riesgos es comprender los
peligros relacionados a la actividad laboral para instituir los controles
necesarios y conseguir que el riesgo sea aceptable. Tal valoración permite
determinar las medidas de control.
Las actividades necesarias para el reconocimiento de peligros y la valoración de los riesgos instituidos en la guía técnica colombiana 45, son:
- Determinar el instrumento para compilar la información usando la matriz de riesgo.
- Organizar los procesos, actividades y las tareas.
- Reconocer los peligros, por medio de la descripción, clasificación y efectos posibles en cuanto a la salud y seguridad.
- Reconocer los controles actuales acorde con la aceptabilidad, del mismo y el grado de riesgo.
- Valorar el riesgo acorde con los criterios de suficiencia existencia y aceptabilidad, determinando el grado de riesgo nivel de probabilidad por el grado de consecuencia donde el grado de probabilidad corresponde al grado de deficiencia como muy alto, alto, medio bajo por el nivel de exposición continua, frecuente, ocasional, o esporádica.
- Proyectar el plan de acción para el mejoramiento de los controles existentes.
- Determinar criterios para instituir controles acordes con el número de trabajadores, la peor consecuencia y los requisitos legales.
- Constituir medidas de intervención tales como eliminación, sustitución, controles de ingeniería, controles administrativos o uso de equipos y elementos de protección personal.
- Examinar la convivencia del plan de acción.
- Conservar y actualizar los controles constantemente acordes con los criterios de eficacia y suficiencia, necesidad de responder a nuevos peligros y cambios.
Con relación a la GTC 45, los peligros existentes se
clasifican en biológicos, físicos, químicos, psicosociales, biomecánicos,
condiciones de seguridad y fenómenos naturales. (
CONDICIONES DE TRABAJO: ELEMENTOS PROCESO DE
TRABAJO |
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Elementos del proceso de trabajo |
Factores (fuentes generadoras) |
Descripción |
Identificación |
||
Objeto de
trabajo/sujeto de trabajo (cuando el proceso de transformación se realiza
sobre individuos) |
Insumos, materias primas,
productos intermedios y finales (que son trasformados en bienes y servicios)
|
Productos
químicos servir
y retirar los platos.
|
clasificación o tipo de peligro según adaptación
de la GTC 45.
|
||
Individuos |
mesera |
psicosocial.
(Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013).
|
|||
Medios |
Máquinas, equipos,
herramientas |
Equipos
eléctricos. Equipos
de limpieza. Utensilios afilados. |
Mecánico- herramientas, piezas a trabajar, Químico- (Líquidos) Tecnológico- derrame, incendio.
(Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013).
|
||
Actividad humana |
Demandas físicas (carga física) |
Estática (trabajo de pie,
trabajo sentado) |
Pueden estar de pie por
largos periodos de tiempo esto se debe a la alta demanda que hay, además
tienen que mover sen constantemente y adicional a eso tienen que manejar
cargas pesadas en el momento de pasar los alimentos a las mesas. |
Biomecánico- postura-
prolongada. |
|
Biomecánico- movimientos
repetitivos. |
|||||
Biomecánico- manipulación manual de cargas.
(Díaz, O. L., & Muñoz Maya, C. M.,2013).
|
|||||
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|||||
Dinámica (manipulación
manual de cargas, movimientos repetitivos) |
Movimientos repetitivos al tomar
pedidos, llevar alimentos y bebidas, limpiar las mesas y recoger la loza
cundo el cliente ya allá terminado. |
Biomecánico-
movimientos repetitivos.
Biomecánico-manipulación manual de cargas.
(Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013).
|
|||
Demandas intelectuales
(Carga mental) |
Cantidad y complejidad de la
información /volumen de trabajo /ritmo de trabajo /repetitividad |
Los
meseros manejan una cantidad de información en cuanto al menú para ofrecerle
a los clientes, deben memorizar los pedidos, estar pendientes de las mesas, Ritmo
de trabajo: el ritmo de trabajo de un
restaurante puede ser exigente debido a la alta demanda que hay. Repetitividad: realiza tareas como atender a los clientes, tomar
pedidos, llevar servicio a la mesa, pasar alimentos y bebidas, limpiar mesas,
recoger loza. |
Psicosocial- características del grupo social.
Biomecánico- postura prolongada. Biomecánico- movimiento repetitivo. Biomecánico- manipulación manual de cargas.
(Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013)
|
||
Autonomía /toma de
decisiones (libertad de decisión sobre aspectos relacionados con la tarea) |
Los
meseros pueden manejar una cantidad de información como la atención al
cliente, conocimiento del menú, toma de pedidos, organización de mesas y la
comunicación con la cocina.
volumen
de trabajo: el volumen de t trabajo puede variar según
la alta demanda que allá en el restaurante y el sitio donde este ubicado. |
Psicosocial- características de organización del
trabajo, demandas cualitativas y cuantitativas de la labor.
Biomecánicos-postura prolongada, movimiento
repetitivo, manipulación manual de cargas.
(Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013).
|
|||
Grado de atención (exigencia
del puesto) |
Los
meseros deben prestar atención para tomar pedidos precisos, servir platos
correctos, recordar las preferencias de los clientes y garantizar una
experiencia satisfactoria.
Es necesario manejar eficientemente el
tiempo para atender múltiples mesas, coordinar con la cocina y la barra, y
garantizar que los clientes reciban un servicio oportuno.
Habilidades
de comunicación: la interacción con los clientes requiere habilidades de
comunicación efectivas para comprender sus necesidades, responder preguntas,
ofrecer recomendaciones y resolver problemas de manera profesional.
|
Psicosocial- características de la organización
del trabajo- (comunicación, organización del trabajo, demandas cuantitativas
y cualitativas de la labor) (Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013).
Biomecánico- postura prolongada, movimiento
repetitivo.
(Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013).
|
|||
Responsabilidad (que exige
la tarea) y estatus que implica |
Ser
mesero conlleva una gran responsabilidad, ya que los meseros son la cara del
restaurante y tienen un impacto en la experiencia del cliente para esta tarea
se exige:
Atender
a los clientes de manera cortés y profesional, tomar pedidos con precisión y
transmitirlos correctamente a la cocina, servir los platos y bebidas de forma
adecuada y oportuna, mantener las mesas limpias y ordenadas, resolver
problemas y quejas de los clientes de manera efectiva.
El
estatus que implica ser mesero puede variar según el establecimiento y la
cultura organizacional, ser mesero requiere habilidades y competencias
específica, Los meseros que demuestran un excelente servicio al cliente,
habilidades de comunicación, capacidad para trabajar bajo presión y atención
al detalle pueden ganar reconocimiento y respeto en su rol.
|
Psicosocial-gestión organizacional (estilo
de mando, pago, contratación, inducción y capacitación, bienestar social,
evaluación del desempeño).
Psicosocial- características de la organización
del trabajo (comunicación, organización del trabajo, demandas cualitativas y
cuantitativas de la labor).
Psicosocial- características del grupo social
(relaciones, calidad de interacciones, trabajo en equipo).
Psicosocial- condiciones de la tarea (carga
mental, contenido de la tarea, demandas emocionales, definición de roles,
monotonía).
interfase persona tarea (conocimientos,
habilidades con relación a la demanda de la tarea).
Biomecánico- (postura prolongada, movimiento
repetitivo, manipulación manual de cargas).
(Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013).
|
|||
Aspectos individuales
(capacidad de rendimiento, capacidad de adaptación, posibilidad de
recuperación, necesidades individuales y sociales, tolerancia) |
Un mesero debe tener
excelente capacidad de rendimiento para atender a múltiples clientes,
adaptarse a situaciones cambiantes como la carga laboral en momentos de alta
demanda, recuperarse rápidamente de situaciones estresantes, satisfacer las
necesidades individuales y sociales de los clientes. |
Psicosocial-condiciones de
la tarea (carga mental, contenido de la tarea, demandas emocionales,
monotonía).
Psicosocial- interfase persona tarea
(conocimientos, habilidades con relación a la demanda de la tarea,
iniciativa, autonomía, identificación de la persona con la tarea y la
organización.
(Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013).
|
|||
¿Condiciones de
la organización del trabajo |
Jornada |
Los meseros pueden
tener una jornada de trabajo extensa en ocasiones puede ser de hasta 9 horas
dependiendo de la demanda de trabajo el día, y el sitio donde trabaje. |
Psicosocial- Jornada de trabajo (pusas, trabajo
nocturno, rotación, horas extras, descansos).
(Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013).
|
||
Características del
empleo |
Salario |
Un mesero se gana el salario
mínimo vigente, pero a veces tienen que cumplir con diferentes tareas, el
horario es extenso y en ocasiones tienen que hacer horas extras que no son
bien remuneradas. |
Psicosocial- jornada de trabajo- (pausas, trabajo
nocturno, rotación, horas extras, descansos).
(Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013)
|
||
Estabilidad en el empleo |
La estabilidad de los
meseros puede variar dependiendo de si se les proporciona un ambiente de
trabajo seguro, en ocasiones son mal remunerados y en otros casos no cuentan
con prestaciones de ley, el trabajo es muy demandante y realizan varios
oficios. |
Psicosocial- condiciones de la tarea- (carga
mental, contenido de la tarea, demandas emocionales, sistemas de control,
definición de roles, monotonía).
Biomecánicos-postura prolongada.
Biomecánicos- movimiento repetitivo. (Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013).
|
|||
Categoría profesional |
La categoría
profesional de un mesero se puede ver afectada por salarios bajos en
comparación con otras profesiones, horarios laborales irregulares que pueden
afectar la vida personal, la exposición a situaciones estresantes o clientes
difíciles, la falta de beneficios laborales completos como seguro de salud o
vacaciones pagadas en algunos casos, y la percepción social limitada sobre la
importancia y el valor del trabajo de mesero.
|
Psicosocial-gestión organizacional(pago).
Psicosocial- jornada de trabajo (pausas, trabajo
nocturno, rotación, horas extras, descansos).
Psicosocial- condicione de la tarea (demandas
emocionales). (Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013).
|
|||
Antigüedad |
Hay muchos casos en donde a
los meseros no les beneficia mucho la antigüedad en el lugar donde laboran
porque muchos no tienen derecho a las prestaciones, ni tienen afiliación a la
seguridad social para más adelante tener una pensión, además no hay beneficios
de vacaciones pagas. |
Psicosocial-gestión organizacional (pago,
contratación, bienestar social).
(Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013).
|
|||
Características de mando
(democrático, paternalista, autocrático, entre otros) |
En muchas ocasiones el
estilo de mando de los empleadores puede ser paternalista y autocrático estos
estilos de mando no suelen ser efectivos en el contexto de un restaurante, ya
que pueden afectar negativamente la moral del equipo y la calidad del servicio. |
Psicosocial- gestión organizacional (estilo
de mando).
(Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013)
|
|||
Formas de control
(supervisión, control calidad, productos)
|
para los meseros pueden
incluir una sensación de presión constante por parte de los supervisores lo
cual puede afectar su desempeño y bienestar emocional. Además, un control
excesivo puede limitar la autonomía y creatividad de los meseros en su
trabajo, lo que podría afectar la acción laboral. Por otro lado, un control
de calidad muy estricto puede generar estrés adicional y dificultar la
ejecución eficiente de las tareas. |
Psicosocial-gestión organizacional- (estilo de
mando, evaluación del desempeño).
Psicosocial- condiciones de la tarea (carga
mental, demandas emocionales).
(Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013).
|
|||
Canales de comunicación (que
se establece para la realización correcta de la tarea) |
Los
empleadores usan varios canales de comunicación como reuniones de equipo para
alinear objetivos y procedimientos, comunicación a través de dispositivos
como radios o aplicaciones internas, tableros de anuncios con información importante.
Pero en ocasiones la
comunicación no suele ser tan efectiva con la cocina esto genera estrés y
tención al no poder atender a los clientes de manera rápida y efectiva. |
Psicosocial- condiciones de la tarea (carga
mental, contenido de la tarea, demandas emocionales).
(Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013).
|
|||
Relaciones (con los
departamento o área de la empresa, como con otras personas) |
La relación con el
restaurante es profesional y colaborativa, con los compañeros en ocasiones la
comunicación no es tan efectiva debido a que no cumplen de manera eficiente
con sus tareas y por ende se genera una carga laboral para los demás. |
Psicosocial-condiciones de la tarea
(contenido de la tarea, definición de roles).
Psicosocial- características del grupo socia del
trabajo (relaciones, calidad de interacciones, trabajo en equipo).
(Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013).
|
|||
Desarrollo profesional
(crecimiento personal y profesional)
|
El desarrollo profesional y
crecimiento personal de los meseros puede no ser muy bueno debido a la falta
de oportunidades de crecimiento de la organización, la limitada
disponibilidad de programas de capacitación y formación continua, la escasez
de reconocimiento por parte de la empresa y la falta de incentivos para
mejorar sus habilidades y avanzar en su carrera. Esto puede llevar a una
sensación estancamiento laboral y desmotivación en el mesero, lo que a su vez
puede afectar su compromiso y desempeño en el trabajo. |
Psicosocial- gestión organizacional (inducción
y capacitación, pago).
Psicosocial- interfase persona tarea (autonomía y
reconocimiento).
(Díaz, O. L., & Muñoz
Maya, C. M.,2013).
|
|||
Beneficios (que genera la
empresa a sus trabajadores) |
Con referencia a mi trabajo
como mesera no cuento con algunos
beneficios por parte del restaurante como seguro médico, horarios
flexibles y días libres adicionales. |
Psicosocial- condiciones de la tarea (carga
mental, contenido de la tarea, demandas emocionales, monotonía).
Psicosocial- gestión organizacional
(contratación, bienestar social).
(Díaz, O. L., & Muñoz Maya, C. M.,2013).
|
|||
Características de la
empresa (tamaño, tipo de actividad, ubicación |
Microempresa
ubicada en un municipio, tipo de actividad venta de
productos y servicios gastronómicos.
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|||
Condiciones de
ambiente de trabajo |
Condiciones de las
instalaciones de la empresa y del puesto de trabajo |
Las condiciones
de las instalaciones del restaurante casi todas cuentan con un buen
funcionamiento menos los pisos en estos si hay riesgo de sufrir una caída
puesto que son muy lisos, en cuanto a las condiciones del puesto de trabajo
se encuentra la exposición química debido a que hay que realizar aseo a las
mesas, baños y pisos con detergentes abrasivos sin ninguna protección también
hay exposición al ruido por las campanas extractoras y exposición a altas
temperaturas cuando se ingresa a la cocina por la fuente de
calor que genera las estufas y brosteadoras puesto que no se cuenta con una
buena ventilación. |
Condiciones de seguridad- locativo- (superficies
de trabajo deslizantes).
Químico- Líquidos(detergentes).
Físico- ruido (impacto intermitente y continuo).
Físico- temperaturas extremas(calor). (Díaz, O. L., & Muñoz Maya, C. M.,2013).
|
Es fundamental diseñar e implementar medidas de prevención y control en el puesto de trabajo de una mesera garantizar su seguridad y bienestar Algunas medidas importantes pueden incluir capacitación en seguridad e higiene, uso adecuado de equipos de protección personal, uso adecuado de productos de limpieza y desinfección, manejo seguro de alimentos y bebidas, y procedimientos para prevenir accidentes laborales. Estas medidas no solo protegen la salud de la mesera, sino que también contribuyen a un ambiente de trabajo seguro y productivo para todo el equipo.
Referencias bibliográficas
Díaz, O. L., & Muñoz Maya, C. M. (2013). Aplicación de la
GTC 34 y GTC 45 en una SAS de servicios en HSEQ: estudio de caso. Suma de negocios, 4(1), 71-87. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2215-910X2013000100071&script=sci_arttext
Ghai, D. (2003). Trabajo
decente. Concepto e indicadores. Revista Internacional del Trabajo.
122(2). 125-160: https://ilo.org/public/spanish/revue/download/pdf/ghai.pdf
Sandoval, R. L. (2020). Condiciones
de trabajo. Repositorio Institucional UNAD:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/31822
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